El regreso de un gigante del básquet femenino metropolitano
Tras varias décadas de ausencia, Boca Juniors volvió a competir en el básquet formativo femenino de la región. El Xeneize no sólo es uno de los clubes más grandes del continente, sino que cuenta con una rica historia en la disciplina, siendo incluso una de las afiliadas fundadoras de la AFMB. Juan Pablo Fernández, profe de Boca, contó cómo se gestó el regreso de la azul y oro y cuáles son los próximos objetivos para seguir fomentando la actividad en el club.
-¿Qué significa para un club tan grande como Boca volver a competir en el básquet femenino luego de tantos años?
Boca tiene una muy rica historia en el básquet femenino, no solo en formativas sino también en primera. Me contaron los historiadores del club que la disciplina era muy importante para el club hace 45 o 50 años. Es un acierto haber impulsado el femenino y haberlo traído de regreso a la AFMB, por ahora solo en formativas.
-¿Cómo fue que se gestó ese esperado regreso desde el club?
Fue hace unos años atrás. En los entrenamientos de minibásquet las hermanas de los nenes de la camada las teníamos corriendo por todos lados. Un día decidimos decirles que vengan a entrenar y se engancharon todas. Eran ocho o nueve nenas, todas de la misma edad. Ahí inició la idea de poner la escuela. La empezamos a armar hace un año y medio y este año ya nos tiramos a competir. Al principio hacíamos amistosos o competíamos en algún encuentro de mini, y este año nos decidimos a lanzar la tira completa desde mosquitas hasta U22. Esta publicación está patrocinada por nuestros socios.
-¿De qué forma reclutaron jugadoras y en qué categorías están compitiendo?
Íbamos a abrir las pruebas a todas las chicas que quieran venir a probarse, porque muchas nos contactaban por redes que querían venir pero la intención era siempre jugar con la camada que hizo el año y medio de escuela. Así que lo que hicimos fue seleccionar dos o tres nenas para reforzar un poco cada categoría pero que jueguen todas las chicas del club.
-¿Proyectan expandirse en los próximos años, tanto en formativas como en el superior? ¿Existe el anhelo de competir a nivel nacional?
El anhelo de competir a nivel superior, tanto local como nacional, está. El tema es que tenemos que hacerlo bien. Nosotros nos propusimos primero arrancar con la escuela y el minibásquet, armar todas las formativas y una vez que esté todo ensamblado ahí sí poner una primera local y si se puede incluso jugar Liga Nacional. La idea es que las chicas tengan los mismos recursos que se les da a los varones, tanto de infraestructura como de personal, materiales u horarios de entrenamiento. Hoy las chicas están compartiendo el gimnasio, bombonerita, polideportivo y un gimnasio de una escuela que el club alquiló para poder levantar la cantidad y calidad de horas de entrenamiento. Son muchas nenas. Queremos establecernos un poco mejor en las formativas, y una vez que estemos adaptados apuntar más arriba.