¡Argentina es de bronce!
La Selección Argentina U16 se quedó con la medalla de bronce en el FIBA Amércias Championship, disputado en Yucatán, México, además del pasaje a la Copa del Mundo U17 del próximo año. Las representantes metropolitanas desplegaron un gran potencial y fueron piezas claves del equipo.
Sin dudas fue un enorme torneo de las argentinas: culminaron en la segunda ubicación del Grupo B, tras vencer a República Dominicana (72-62) y Brasil (70-59) aunque no pudieron con Canadá y cayeron por 92-45. Con dichos resultados, se metieron en cuartos de final donde se midieron ante Colombia y fue victoria por un ajustado 55-54, consiguiendo meterse entre los cuatro mejores y el boleto al Mundial U17 del 2024. En semifinales no pudieron ante Estados Unidos, por lo que perdieron 112-48, pero en el cotejo por el tercer puesto, fueron superiores a Puerto Rico (67-58) y se subieron al podio por tercera vez en su historia (México 2007 y Buenos Aires 2017).
La tarea de las metropolitanas fue sobresaliente, ya que hubo varios puntos altos a lo largo del torneo. Fiamma Solis, jugadora de Obras Basket, promodió 5.7 puntos, 1.8 rebotes y 3.2 asistencias, mientras que Rocío Leta (Lanús) cosechó 5.2 unidades, 2.3 recobres y 2.7 pases gol en seis juegos. Sol Depetris, oriunda de Unión Florida, fue sobresaliente en cotejos decisivos y tuvo una media de 8.8 tantos y 1.8 asistencias.
En tanto que Isabella Ingenito deslumbró con su juego y aportes relevantes: Ante Puerto Rico anotó un triple desde mitad de cancha para ponerse abajo por la mínima al finalizar el primer tiempo y, en dicho encuentro, culminó con 16 puntos (4 desde los 6,75); asimismo, promedió 9.8 unidades + 2 rebotes por juego.
También hicieron una buena labor Isabella Boullo Faifer (Obras Basket), Renata Scordo (Centro Galicia), Sofía Novoa y Florencia Bragado (Vélez Sarsfield). La flamante jugadora de El Tachero, Milagros Morell, tuvo una tarea descomunal en todo el certamen, siendo la principal vía de gol, tal es así que acumuló 14.3 tantos + 11 recobres + 1.8 pases gol de media, lo que la llevó tener el plus de integrar el quinteto ideal.
¡Felicitaciones chicas y CT!
Fotos: FIBA