El básquet femenino y el inicio del camino a París 2024
El básquet femenino de Argentina dio comienzo oficial al camino en busca de su primera clasificación a unos Juegos Olímpicos y en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, las jugadoras de la selección nacional fueron recibidas en la Embajada de Francia por la embajadora, Claudia Scherer-Effosse.
Más de 100 personas, entre dirigentes, entrenadores, jugadores y jugadoras, las máximas autoridades del básquet argentino, Fabián Borro, presidente de la Confederación Argentina de Básquet, Gregorio Martínez, entrenador de la selección argentina y Karina Rodríguez, directora nacional de desarrollo, fueron testigos de un momento trascendental en la historia del baloncesto femenino.
“En esta jornada tan especial le damos un comienzo formal a un sueño que tenemos que es poder jugar un Juego Olímpico con la selección femenina, y sin sueños no hay objetivos. Es muy importante este lanzamiento, queremos que haya igualdad y visibilidad en el básquet femenino”, dijo Fabián Borro.
Primera en el ranking FIBA de Sudamérica y tercera en el continente, detrás de Estados Unidos y Canadá, las selecciones formativas femeninas argentinas ocupan un prestigioso lugar tanto por el reconocimiento de sus resultados como por la continuidad de los proyectos y planificaciones para el desarrollo del deporte en las mujeres del país.
Karina Rodríguez, expresó: “El momento es ejemplar e inédito para Argentina. Estamos trabajando en todos los frentes tanto con el Plan Nacional Formativo (PNF) como en la masificación del básquet femenino. La selección tiene como gran objetivo clasificar por primera vez a unos Juegos Olímpicos en París 2024”.
“Este es el salto inicial y en un día muy especial hay que soñar alto y tener metas grandes haciendo foco. Hay índices que nos animan como tener 100 jugadoras en el exterior y por tercer año consecutivo una liga con 10 equipos internos. Vamos a hacer todo para volver el año que viene a la Embajada con la clasificación en manos y celebrarla”.
La CAB expuso el proyecto que realiza desde fines de 2020 con un mismo horizonte en las selecciones masculinas y en las femeninas, pensando en la modificación de hábitos en sus jugadores con un plan de trabajo que acompaña a los jóvenes en sus procesos de desarrollo y formación con lineamientos para convertirse en jugadores de la selección y deportistas de élite.
También sobre el avance del Proyecto Nacional Formativo (PNF) y el de las Escuelas Deportivas (EDA) para 150 jugadoras del país, herramientas que buscan trazar líneas transversales para el desarrollo del baloncesto.
El calendario del básquet femenino camino a París 2024 comienza este año con la categoría Sub-18 anfitriona en Argentina, después de 6 años, de un campeonato de formativas recibiendo el Campeonato Sudamericano en abril y luego la AmeriCup en junio; la Copa del Mundo Sub-17 en Hungría en julio, y en agosto el Campeonato Sudamericano de mayores, aún con sede a definir, torneo en el cual Argentina llega como defensora del título en Tunja 2018, logrado después de 70 años. También, la Sub-15 jugará su Campeonato Sudamericano en el mes de noviembre.
Jugadoras en el exterior, universidades, pero también adquiriendo conocimientos en la competencia interna como La Liga Femenina y el Federal Femenino, demuestran que hay material para seguir desarrollando el deporte en el país y conseguir el objetivo de estar por primera vez en unos Juegos Olímpicos.
Fuente: FIBA