AFMB y el proyecto para el regreso de la actividad
Con el deseo compartido por todos de poder regresar a los campos de juego, pero siempre respetando las normativas vigentes y entendiendo que el cuidado de la salud sigue y seguirá siendo nuestra prioridad, desde AFMB y FeBAMBA comenzamos a pensar en diferentes alternativas para poder retomar el calendario de competencias durante la segunda mitad de este 2021.
Por estas horas se llevó a cabo una reunión entre las autoridades de la Asociación, encabezada por Graciela Spiazzi, donde las afiliadas recibieron los detalles del plan de reinicio de la actividad que se está diseñando. Además de la mencionada Presidenta, participaron de la reunión los miembros de la Comisión Directiva de la AFMB: Juan Carlos Moglia, Silvia Izzo, Gabriela Casini, María Cristina Salgueiro, Diego Frega, Flavia Karina Ayuso, Ricardo Rozzi, Fabiana Carrazza y Rodrigo Lorenzo, junto a Graciela Zalazar y Carlos Spellanzón del área de Competencias.
La propuesta inicial desde el sector de Competencias, dependiendo siempre de los diferentes permisos y habilitaciones que se reciban desde cada gobierno responsable de los distintos municipios, es la siguiente, recordando que se trataría de un torneo formal, flexible y transitorio:
«El primer paso es a través de la Oficina Virtual hacer un repaso del presente de los clubes en cuanto a cantidad de jugadoras por categoría. Luego detectar los clubes que cuentan con espacios al aire libre para hacer partidos, ya sean de 5 vs 5 o de 3 vs 3, ya que una posibilidad es recibir una habilitación para jugar al aire libre, antes de poder hacerlo bajo techo», comenzó Carlos Spellanzón, Director Deportivo.
«Pensamos en torneos cortos, con bastante distancia entre uno y otro evento: jugar cada 15 días escalonado. La idea es poder empezar a jugar en el mes de septiembre (estará la posibilidad de seguir jugando durante los meses de verano para quienes lo deseen). Para poner un ejemplo, podríamos tener un domingo jugando a las categorías U10, U12 y U13 (manteniendo el formato de 3 vs 3 y 5 vs 5). Y el segundo domingo, las categorías U15, U17 y U19. Acompañando ese primer domingo, pero más tarde que los U10, U12 y U13, estarían jugando los U21 (los clubes que cuenten con esa categoría). Mientras que luego de los U15, U17 y U19 jugaría la categoría Superior».
«Los partidos se jugarían cada dos o dos horas y media, ya que luego de cada encuentro hay que sanitizar la zona y cumplir con todos los protocolos (que serán enviados a cada club)», continuó detallando Spellanzón.
«La idea es hacer cuadrangulares por cercanía de clubes, buscando evitar aglomeramientos y evitar un movimiento mayor en transporte público. Buscaríamos regionalizar aún más los encuentros. Y tratar dentro de lo posible, de respetar los niveles que tuvimos en el año 2019, para que los encuentros no sean problemáticos para las chicas que van a jugar».
«No habrá reglas generales en cuanto a completar una determinada cantidad de jugadoras en una categoría. Una institución que tenga cinco jugadoras en una categoría la va a presentar y va a poder jugar. El tema es que algunos equipos no tienen cinco jugadoras, entonces la idea es poder completar con chicas de la categoría inmediata inferior. Por ejemplo, si no tenemos las U15 necesarias (cinco), se puede completar con la U13. Eso sí: ninguna jugadora que no figure en el Acta Digital podrá jugar. Sin seguro, no va a jugar ninguna jugadora, sin excepción».
Además, Spellanzón agrego: «Le vamos a pedir cada equipo que tenga dos responsables de equipo. Uno que va a cumplir con las funciones de siempre de colaborar con la organización del evento y otro responsable que estará en la entrada del estadio, controlando los ingresos de acuerdo a la cantidad de aforo que nos habiliten (aún se desconoce si será permitido o no el público)».
«Este es un primer esquema de todas las posibles variantes que se puedan organizar dentro de este contexto de pandemia. La idea es pensar entre todos este formato y luego todo se ajustará de acuerdo a los protocolos que debamos cumplir. Nosotros estamos atravesados por diferentes municipios y cada uno tiene sus diferentes miradas al respecto», reafirmó Spiazzi.
Más allá de que el proyecto quedará supeditado a las habilitaciones, normativas y protocolos que se deban respetar en cada caso, se trata de un paso adelante para estar más cerca de ese deseo que todos mantenemos: volver a encontrarnos en las canchas de nuestra Asociación.