Protocolo COVID-19 para el retorno seguro a la actividad
Desde la Subsecretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se anunció el Protocolo para el retorno seguro a la actividad deportiva, pensado para que cuando se autorice, los clubes, clubes de barrio y federaciones proporcionen a sus empleados, socios, usuarios y afiliados un retorno seguro a la actividad.
El objetivo del Protocolo es que los involucrados puedan comenzar a planificar el acondicionamiento y los procedimientos que sus respectivas instituciones o federaciones deberán adoptar.
Entre otros puntos, como parte del Protocolo para los clubes de barrio se destaca:
– La reorganización del acceso y circulación: se llevará a cabo la delimitación del sector de circulación peatonal y vehicular de manera de evitar circulación cruzada, respetando, tanto al ingreso como al egreso, la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.
– Señalización de la circulación peatonal y vehicular dentro del establecimiento.
– Capacitación obligatoria al personal sobre las medidas sanitarias, a cargo de personal de seguridad e higiene.
– El uso de alcohol en gel o al 70% para higiene de manos al ingreso y egreso de las instalaciones será obligatorio.
– Los deportistas deberán conservar una distancia de al menos 1,5 metros entre sí en todo momento, salvo especificaciones contrarias en los protocolos de cada actividad en particular.
– Los deportistas y el personal de las instituciones deportivas deberán obligatoriamente tomarse la temperatura al ingresar a las instalaciones. En caso de presentar 37,5 °C o más, no podrán ingresar. Frente a tal situación, la/s persona/s se colocarán barbijo quirúrgico y se dará aviso a su cobertura de salud privada, o al 107 (SAME) para el caso que tenga cobertura pública exclusiva, los que indicarán los pasos a seguir.
– No compartir mate, vajilla, o utensilios, bidones o botellas de agua.
– Se permitirán únicamente la realización de actividades deportivas individuales y al aire libre.
– No estarán habilitados los vestuarios ni las cocinas, así como tampoco los servicios de buffet.
En cuanto a la organización deportiva, el Gobierno de la Ciudad destaca:
– Se estipulará un ingreso limitado del público considerando la cantidad de canchas o espacios habilitados para las prácticas deportivas que posea el establecimiento. No se permitirá el ingreso de espectadores a las prácticas deportivas excepto que los usuarios sean menores de 12 años de edad y estén acompañados de uno de sus padres o tutor responsable, quienes deberán respetar la distancia interpersonal de al menos 1.5 metros y usar cubreboca en todo momento.
– Se deberán fijar horarios de comienzo y finalización de cada práctica deportiva.
– Se estipulará un tiempo de 20 minutos entre cada práctica deportiva en la que se utilice la misma cancha o espacio habilitados.
– Durante el período detallado en el punto anterior se desinfectarán, con alcohol al 70% o lavandina al 10%, todos los elementos de uso común utilizados durante la práctica deportiva.
– El comienzo de cada práctica deportiva será escalonado y se deberá evitar que el ingreso y finalización de cada práctica sea en simultáneo.
Para conocer el resto del Protocolo con las obligaciones del establecimiento, obligaciones de los deportistas y trabajadores y métodos adecuados de higiene, descargar el siguiente documento oficial: VER PROTOCOLO COVID-19 PARA CLUBES DE BARRIO.
Para más información sobre el Protocolo COVID-19 para clubes de barrio a nivel nacional: CLICK AQUÍ