Ley Micaela: Género y Deporte

Por
Actualizado: julio 17, 2020

Promulgada el día 10 de enero de 2019, la Ley Micaela establece la obligatoriedad en la capacitación sobre temas de género y violencia de género, originalmente para todas aquellas personas que se desempeñan en la función pública, dentro de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Sin embargo, a principios del mes de junio, la aplicación de la Ley Micaela sumó media sanción en la Cámara de Diputados con la propuesta de extender su alcance a todos los establecimientos bonaerenses ligados al deporte (clubes y asociaciones civiles). Actualmente se espera por la votación en el Senado para determinar la aprobación del proyecto.

La Ley Micaela encuentra su aplicación a través de procesos de formación integral, los cuales aportan a la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación. La misma busca deconstruir sentidos comunes, cuestionar la desigualdad y la discriminación, y transformar las prácticas concretas de la sociedad.

La Ley lleva su nombre en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

Curso Online de Género y Deporte

Justamente con todo esto en mente, el Ministerio de Turismo y Deportes ofrece un curso que tiene como objetivo «construir un deporte justo y seguro, eliminando las desigualdades y violencias por motivo de género en el deporte».

El mismo está pensado para Federaciones, clubes, atletas, entrenadores/as, dirigentes y formadores/as.

CLICK AQUÍ PARA ACCEDER AL CURSO