El rol de la mujer en la dirigencia del básquetbol metropolitano
Durante la última Asamblea General Ordinaria de FeBAMBA, llevada a cabo el pasado miércoles 18 de julio, se observó una gran participación de mujeres que hoy cumplen un rol dirigencial dentro de los clubes de la Asociación Femenina Metropolitana de Básquetbol (AFMB) y de la Federacion de Basquetbol del Area Metropolitana de Buenos Aires. Muchas de ellas conducen sus respectivas instituciones marcando un nuevo rumbo sobre la igualdad de género y de oportunidades dentro del deporte.
«No me sorprende la cantidad de mujeres que se hicieron presentes en la asamblea porque FeBAMBA incorporó a la mujer y le dio su lugar dentro del básquetbol metropolitano. Somos las mismas que estamos en las canchas y las que estamos presentes en nuestros clubes por el básquetbol en general, sin distinción de género», señaló Graciela Spiazzi, presidenta de la AFMB (Asociación Femenina Metropolitana de Básquetbol). «Hoy las mujeres ocupamos un espacio de gestión, algo impensado hace algunos años atrás. Hemos podido avanzar en nuestro rol de dirigentes. Somos las encargadas de llevar a nuestros niños desde el Minibásquet, las mismas que nos comprometemos a buscar los recursos y que tomamos la responsabilidad ante la ausencia dirigencial dentro de nuestros clubes, en algunos casos. Somos mujeres que hacemos de todo y durante todo el día. Siempre estamos con mucho coraje, creo que es la esencia de la mujer actual, de hecho», agregó.
En cuanto al nacimiento de la Liga Nacional Femenina, organizada por la Asociación de Clubes, reconoce que el apoyo de sus pares en la rama masculina ha sido el inicio para darle forma a la competencia profesional que hoy integran cuatro clubes del básquetbol metropolitano. «Desde su creación estamos trabajando de forma mancomunada entre la AFMB y la AdC para que las deportistas de la asociación participen de la competencia de elite. Es decir, la Liga Nacional Femenina también se nutre de las jugadoras de Capital Federal», sostuvo Spiazzi. «El básquetbol debe trabajar sin mezquindad, sin cuestiones que escapen al desarrollo de las chicas y los chicos en el deporte», agrega.
Silvia Izzo, secretaria general de la AFMB y tesorera de FEBAMBA, destaca que «el rol de la mujer en la dirigencia hay que resaltarlo porque la mayoría de nosotras comenzamos nuestra carrera como dirigentes por nuestros propios hijos que practican un deporte, donde decidimos involucrarnos en el club para trabajar en la subcomisión. A veces la visión de una mujer, por el simple hecho de que somos madres, permite que podamos observar la faceta del deportista desde otro lado». Además, resalta la oportunidad que FeBAMBA le brindó a las mujeres en el plano directivo: «Nos dio un espacio muy importante que nosotras nos hemos ganado. En mi caso, formando parte del consejo directivo como tesorera, es algo para destacar. No en todas las federaciones existe esta oportunidad de que la mujer pueda sentarse en la mesa directiva. En FeBAMBA lo podemos hacer».
Por su parte, Pilar Fontenla, vicepresidenta de Social Lanús, remarca el trabajo de la mujer dentro de su institución durante la última década. «Hace 10 años que somos una comisión directiva conformada por todas mujeres. En su momento se dio esta iniciativa debido a que veíamos al básquetbol femenino del club en malas condiciones, pero no así al masculino. Nos dimos cuenta que se estaba cayendo todo y decidimos crear una comisión entre nosotras, la cual ganamos en aquel entonces y hoy todavía nos siguen eligiendo», cuenta.
«Durante todos estos años hicimos el nuevo piso de la cancha, refaccionamos el techo y pintamos todas las instalaciones. Gracias a las madres, la mayoría de los chicos del equipo de la Liga de Desarrollo Metropolitana juegan en el club desde Premini y ahora han vuelto a la institución para disputar esta competencia. Además, tenemos el orgullo de haber iniciado a muchas jugadoras que han pasado por la Selección Argentina. Nosotras sabemos que se puede estar en un cargo directivo», resume Fontenla.
Otro de los casos es Gabriela Cassini, considerada una de las mejores jugadoras de la historia del básquetbol femenino en Argentina, actualmente ocupando su rol como dirigente en Unión Florida y formando parte del consejo directivo como Prosecretaria de la AFMB. «Estoy observando cada vez más mujeres dedicadas a este deporte, con la oportunidad que nos brindan para trabajar a la par del masculino. Desde que FeBAMBA nos abrió la puerta, hoy se puede trabajar en conjunto», asegura. «En Unión Florida intentamos que se inculque el entrenamiento mixto en las divisiones formativas una vez a la semana. La verdad que la pasan muy bien entre ambos. Quizás se hace más complicado reunirlos en el nivel Superior, pero en las inferiores se genera un buen clima entre ellos».
Según la presidenta de San Andrés, Cinthia Nikolov: «El básquetbol era un ámbito muy masculino y hay que romper muchas de esas barreras. Y eso sucede cuando la gente observa que una está trabajando y aparte se genera un grupo para poder gestionar. En San Andrés existe una tarea colectiva”. Y aclara: «Para las mujeres se trata de un trabajo de inclusión que hacemos desde hace años, hoy me toca estar como presidenta y apoyamos a cada mujer en su espacio para que se encarguen de lo activo y de lo dirigencial, pero con una visión femenina».