Florencia Paganini, base de Sunderland Club

Por
Actualizado: julio 11, 2017

Con comienzos en Institución Sarmiento, paso por Unión Florida y hoy hace 4 años en Sunderland, Florencia Paganini, de 30 años y oriunda de Neuquén nos cuenta sobre sus comienzos con el básquet como así también sus objetivos deportivos para este año.

¿A qué edad comenzaste a jugar al básquet, y porque elegiste este deporte?

Comencé a jugar al básquet a los 8 años. Mi hermano ya jugaba desde hacía ya un tiempo y en Institución Sarmiento estaban buscando nenas para comenzar a formar las inferiores del club. Reclutaban a todas las nenas del barrio, Santos Lugares, y además también invitaban a las hermanas de los chicos que ya estaban realizando básquet, y así fue como comencé.

¿Con que posición te sentís mejor dentro de la cancha? ¿Con que jugadora te entendes mas?

Desde que supe picar la pelota que juego de base. Es donde me desarrolle durante todos estos años y donde realmente me siento más cómoda. En este momento, con las dos jugadoras que más me entiendo son Maria Urrutibehety y Ailin Astorga. Ya que llevamos muchísimos años jugando juntas, no solo compartimos equipo en Sunderland ahora sino que también jugamos juntas en Unión Florida unos años atrás.

Si tuvieses que armar un quinteto ideal en el basquet femenino, ¿a qué jugadoras elegirías?

Mi quinteto ideal cuenta con una jugadora de la actualidad y cuatro que ya no están en actividad. De base, Melisa Gretter; los aleros serian Marcela Paoletta y Veronica Soberon y en cuanto a los internos, Gimena Landra y Anastasia Saenz.

De cualquier forma, si tuviese que armar un quinteto con jugadoras en actividad serian Melisa Gretter de base, Daniela Benvenuto y Debora “Pepo” Gonzalez de aleras, y las hermanas Llorente de pivots.

¿Qué objetivos te marcas para este año con tu categoría, individual y colectivamente? ¿Cómo ves al equipo?

Como equipo teníamos dos objetivos este año; la primera etapa del año teníamos como objetivo clasificar para la Zona Campeonato, cosa que el año anterior no pudimos lograr. Si dicho objetivo se cumple, nuestro otro objetivo es terminar lo mejor y más arriba posible ya que nos enfrentaremos a equipos de un nivel mayor y vamos a dejar todo para que Sunderland quede lo más alto posible. Veo muy bien al equipo, intentando crecer partido a partido. El hecho de clasificar para arriba nos va a servir ya que siempre hay que tratar de aspirar a más, aun cuando somos realistas de que en algunos casos el nivel de los equipos será superior al nuestro.

¿Qué consejo le darías a las jugadoras de nuestra asociación que están leyendo la entrevista?

Creo que la responsabilidad, el respeto y el compromiso son tres valores que no se están utilizando mucho y no solo en el básquet sino en la vida. Ser responsables en todos nuestros actos, ya que sostengo firmemente que ellos son los que nos definen. Respetar con esos actos tanto a nuestros DT como al club, pero más aún a nuestras compañeras ya que todos dejamos cosas para jugar al básquet, todos nos perdemos cumpleaños, fiestas, “días del..”, por hacer este deporte que tanto disfrutamos. Y por último, ser comprometidas al cien por ciento. También, algo más que no mencione pero con el tiempo me di cuenta, es que siempre hay que disfrutar de lo que hacemos.