Repudio a la violencia en el deporte

Por
Actualizado: junio 2, 2017

Luego de reiterados hechos de violencia en nuestros estadios, volvemos a expresar, desde nuestro consejo directivo, nuestro absoluto repudio por esta clase de situaciones que se repiten y ya son un flagelo más que preocupante en nuestra sociedad.

En 2017 ya se recibieron siete expedientes vinculados a hechos violentos que se suman a los 13 recibidos en 2016.

«Como Presidenta de la Asociación Femenina Metropolitana de Basquetbol, quiero hacer llegar a todas las autoridades de las instituciones mi gran descontento con estos actos y solicitarles que se hagan cargo de regular las situaciones y tomar las medidas correspondientes para que esto no tenga lugar en sus clubes ya que hasta que ustedes no tomen medidas correspondientes, la violencia seguirá estando presente en todas las instituciones, y en todos los partidos», señaló Graciela Spiazzi, presidenta de la Asociación Femenina de básquetbol del Área Metropolitana.

«Es bochornoso y nos avergüenza a todos que un espectáculo deportivo como lo es ver a nuestros chicos y chicas, aparte de ser uno de los pocos momentos y lugares donde podemos pasar tiempo en familia, se desdibuje porque los padres quieren ser los protagonistas de la jornada. Los padres son simplemente espectadores, y es repudiable ver y escuchar las situaciones que les hacen pasar a los niños dentro de la cancha. Debemos comprender que para ellos esto es solamente pura diversión deportiva y los padres y familiares lo convierten en algo traumático desde las gradas con actitudes violentas tanto verbales como físicas, ya sea para los árbitros como para las mismas jugadoras o entre ellos mismos convirtiendo al deporte en una actividad angustiante», agregó.

 

topperLa empresa de indumentaria deportiva Topper lanzó una campaña que refuerza su compromiso con los valores del deporte infantil al utilizar el siguiente lema: «No me hinches, hinchá por mí»

Desde AFMB y FeBAMBA insistimos en que no debemos naturalizar estos hechos de violencia y debemos trabajar en la prevención y concientización.  La violencia es física, pero también es verbal, simbólica y está en todos lados: en la calle, en los trabajos, en la televisión, y esto también se ve reflejado, lamentablemente, en el mundo del deporte, que es un espacio en el que los valores de la superación, el esfuerzo, la cooperación, etc. tienen  gran importancia y no deben verse nunca vinculados con la frustración, la agresión y el daño de cualquier tipo.