La U17 de Perú busca experiencia

Por
Actualizado: septiembre 4, 2015

El básquetbol peruano busca a través de un trabajo mancomunado de su Federación y el Instituto Deportivo, comenzar a salir de la cola del furgón donde está asentado desde hace décadas. Por esa causa, están llevando a cabo un programa de foguear a sus selecciones inferiores en diversos países, con el propósito de adquirir experiencia y  gradualmente hallar valores para en un futuro de mediano y largo plazo poder presentar combinados insertados en el segundo pelotón de países sudamericanos.

Esta semana, fue el turno de las chicas sub 17, quienes conducidas desde hace un mes y medio por Sergio Paolo Mondini (quien anteriormente dirigió otros selectivos nacionales femeninos de su país), hicieron una recorrida por Buenos Aires, enfrentando a sus pares de Vélez Sársfield, Los Indios de Moreno, Centro Galicia y el Combinado Nacional, para regresar a Perú y seguir intensificando los trabajos con miras al Sudamericano de la categoría a disputarse en noviembre próximo, probablemente en Chile.

Tras el encuentro con las chicas de Los Indios, y mientras disfrutan de las hamburguesas y gasesosas que la subcomisión local les preparó, el entrenador visitante charló con Prensa FeBAMBA, y explicó las razones de la Federación Peruana en enviar sus seleccionados a la Argentina, principalmente a prepararse contra equipos de nuestra Federación.

– ¿Cómo surgió esta posibilidad de venir a jugar contra equipos de FeBAMBA?

– Tenemos actualmente en esta categoría un grupo de dieciséis chicas, de las cuales deberemos quedarnos con doce, y hace un mes organizamos esta gira, que incluye cotejos contra Vélez, Los Indios, Centro Galicia y la Selección Argentina. De allí nos vamos a Uruguay a jugar cuatro partidos y el domingo retornar a Lima.

– ¿Cómo se solventan los gastos de esta gira o la de otros selectivos peruanos?

– Gracias a la Federación Peruana de Básquetbol y al Instituto Peruano del Deporte, quienes nos ayudan a poder realizar esta gira, tramitando los pasajes y el hospedaje para que nosotros podamos concentrarnos puramente en la competencia.

– Esta gira incluye enfrentarse a equipos muy fuertes de FeBAMBA.

– Si, nosotros antes de venir para acá, lo primero que pedimos era jugar contra equipos top a nivel clubes. Sabemos que Los Indios tiene cuatro chicas en la Preselección Nacional, poseen buen nivel como club, ya las habíamos enfrentado antes y conocíamos de su categoría. Al encarar estos partidos, buscamos elevar nuestro nivel y por eso decidimos competir contra equipos de calidad. Nos llevamos una buena experiencia.

– Cuando se habla de deporte peruano, viene a la mente enseguida el voley, donde tradicionalmente ha sido potencia. ¿En qué escala o eslabón estaría el básquet?

– Nosotros tenemos siempre el problema con el voleyball, porque es el deporte élite de nuestro país en la rama femenina. Por eso, siempre se lleva la gente de mayor talla, son las chicas que trabajan todo el año, porque siempre tienen premundiales, mundiales, y competencias internacionales. El básquet está en un segundo plano; en las décadas del 70 y 80 daba algunos logros pero desde esa época Perú no consigue trascender, siempre estamos ocupando los últimos lugares de la tabla y nuestro objetivo real ahora es no quedar últimos, y pelear alguna posición a Uruguay, Paraguay y Bolivia, en caso que se presente y en ese trabajo poder ir progresando para en algunos pocos años subir al escalón que hoy ocupan Chile y Venezuela. Siempre con la claridad de aceptar que arriba estarán Argentina y Brasil. Nuestra meta de mediano y largo plazo está anclada en esos objetivos.

– En esos objetivos, ¿estas chicas son las que al momento de ser mayores ocuparán ese espacio a nivel continental?

– Si, en este grupo ya tenemos tres con algunos sudamericanos encima, son las referentes del equipo, con mayor experiencia y roce. Ellas nos ayudarán a enfrentar a los rivales mencionados. Tenemos en el plantel algunas jovencitas de quince años y otra de catorce; nuestra Federación está trabajando con la mira en el Panamericano de 2019 que será en Lima, y por esa razón en este plantel saldrá una base que nos representará en ese certamen. Queremos enfrentarlo con el deseo de hacer un papel decente, sabemos que no podemos ocupar el podio, pero si realizar una actuación decorosa.

FOTOGRAFÍA: Gentileza Perubasket.com